Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
309

das ha hacer aquel rodeo : las demas no tenian ánimo da acometer aquel dia a los Griegos, ni de hacerlo absoluta mente hasta que las que daban la vuelta les hiciesen señal dc que ya se acercaban . Entretanto , pues, que iban á ha cer su giro las200naves, pasaban revista los bárbaros, y contaban las que restaban en Afetas. VI! I. Mientras que se hacia aquella reseña de la arma da, hallándose en el campo cierto Scilias, Scioneo[1], el mejor bużo que entonces se conocia ( como lo mostró bien en el naufragio sucedido en las costas de Pelio , en que sa cando salvas del profundo grandes riquczas para los Per . sas, supo para si acumular tambien muchas); hallándose , repilo , resuello de muchos dias atras á pasarse á los Grie . gos sin haber podido hallar modo de hacerlo , aprovechoso entonces de la ocasion de la reseña. De qué manera desdo. alli se pasasc á los Griegos, confieso que no acabo de en tcoderlo , y mucho me maravillara de lo que se dice bre la habilidad del buen buzo , si lo tuviera por verdadero ; pues corre la voz de que echándose al mar, y partiéndose de Efelas, no paró hasta llegar á Artemisio , pasando bajo del agua, como si nada fuera ,80estadios de mar. Mil ma ravillas más son las que se cuentan de aquel hombre, que parte son muy parecidas á la fábula , parle quizá serán ver daderas. Mi volo acerca de este punto no es otro sino que llegaria en algun barco á Artemisio . Lo cierto es que, lle gado allá , dió cuenta á los gencrales gricgos del naufragio padecido y de las naves destinadas á dar la vuelta a Eubea .

IX. Habida la noticia , entraron en consejo los Griegos sobre el caso , y entre muchos pareceres que allí se die roll, túvose por elmejor el de quedarse firmes en el pues lo todo aquel dia , pero que despues de la media noche al zasen ancla y se fuesen á encontrar con las naves dichas


  1. Sciona, igar de Macedonia situado en el cabo Canistro . Tenia este buzo una hija heredera de su habilidad llamada Cions.