Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/312

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
310

que venian por aquel rodeo . Tomada esta determinacion, viendo que nadie salia por entonces á acométerles, espe. rando la tarde de aquel mismo dia , fuéronse hacia la es cuadra de los bárbaros de Efetas, queriendo hacer una prueba de como peleaban los Griegos y cómo con las na Yes acometian .

X. Cuando los soldados de Jerges, así como los gene . rales, les vieron venir contra si con tan pocas galeras, to mándoles por unos insensatos, dispusieron por su parte las naves, confiados de que con mucha facilidad les apre sarian, y confiados no sin mucho fundamento , viendo cuán pocas eran las galeras de los Griegos, y que las suyas pro pias , siendo en número superiores, les hacian tambien ven taja en la velocidad . Por esto , pues, y por el desprecio que de los Griegos hacian , cerráronles en medio de su es cuadra . Entonces aquellos Jonios, que en su interior favo recian a los Griegos, y que á despecho suyo militaban con tra ellos, tuviéronles mucha compasion viéndoles rodea dos de naves enemigas, y dando por cierto que ni uno po . dria escapárseles: tan flacas les parecian las fuerzas de la armada griega . Pero todos los que se alegraban de verles metidos en aquel trance , iban á porfia á ver quién sería el primero que apresase una galera álica, esperando ser por ello del rey galardonados, pues entre las tropas del ene migo era mucha la fama y reputacion de los Atenienses .

XI. Luego que se dió á los Griegos la primera señal para cerrar , dirigidas las proas contra los bárbaros, volvie ron las popas hacia elmedio del círculo que formaron, y á la segunda señal que se les hizo, emprendieron el ataque, bien que reducidos dentro de un espacio muy corto , y em bistieron de frente al enemigo . Apresaron alli30naves de los bárbaros, é hicieron prisionero á Fileon , hijo de Quer sis y hermano de Gorgo, rey de los Salaminios, sujeto de cuenta y reputacion en la armada enemiga . El primero en tre los Griegos que apresó una galera á los contrarios y