Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/313

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
311

que se llevó la palma de aquella refriega fué el Atenienso Licomedes , hijo de Escreas. La noche, que sobrevino, di vidió á los que combatian en aquella batalla marítima con fortuna vária y victoria indecisa. Los Griegos dieron la vuelta á su Artemisio , y los bárbaros á su Efetas, habién doles salido el choque muy al reves de lo que se prome. tian. Durante este combate no hubo otro Griego de los que servian al rey que se pasase á los Griegos sino sólo el Lemnio Antidoro, á quien en recompensa de este beneficio dieron los Atenienses su porcion y heredad en Salamina .

XII. Venida la noche , aunque se hallaban en medio de la estacion misma del verano, levantóse un temporal des hecho de lluvia que duró toda ella, acompañado de espan tosos truenos de la parte deimonte Pelio . Los cadáveres y fragmentos de las galeras que habian naufragado , echados por las olas bácia Efetas, y revuellos alrededor de las proas de las naves, impedian el juego á las palmas de los remos . Las tropas navales que esto alli oian[1], entraron en la mayor consternacion , recelosas de que iban sin falla á pe . recer , segun era su presente desventura, pues no habiendo todavía respirado bien del susto y ruina del naufragio y tormenta padecida cerca de Pelio , acababa de asaltarles aquella fuerte refriega naval; y despues de la refriega so breveníales entonces un recio temporal, con una tan gran . de avenida de las torrentes hacia el mar y con tan furiosa tronada. Con tales sustos pasaron aquella noche.

XIII. Pero durante ella dejóse sentir tanto más terrible á los Persas que navegaban alrededor de Eubea, cuanto les cogió en medio delmar , dando al cabo con todos ellos à pique, pues cogiéndoles aquella tormenta y lluvia cuan


  1. La palabra aili no me parece indicar que los soldados mari nos se haliasen en las mismas, sino en sus tiendas en la playa. Las tablas y cadáveres á que alude serian de las naves que en la bata . Ila naval de aquel dia babian perecido .