Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/314

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
312

do se hallaban delante de Cela[1] , lugar de Eubea , lleva dos del viento sin saber hacia dónde, iban á naufragar en las peñas de la costa . No parece sino que Dios procuraba por todos losmedios igualar las fuerzas de la armada per. Biana con las de la griega, no queriendo que le fuese muy superior . De esta manera sc peidieron aquellos Persas en Cela de la Eubea.

XIV. Los bárbaros que se hallaban en Eſetas, cuando les amaneció la luz muy deseada del otro dia , estuviéronse bien quietos en sus naves, teniendo á mucha dicha poder descansar entonces despues de tanta fatiga y trabajo . A los Griegos viniéronles de refresco53galeras más de Atenas, las cuales les animaron mucho con su socorro : ni les alen tó ménos la nueva que al mismo tiempo les vino de cómo todos los bárbaros que daban la vuella á Eubea habian naufragado en aquella pasada tormenta . Con esto, espe rando la misma hora que el dia anterior , salieron de su alojamiento , y se dejaron cacr sobre las naves de la Cili cia , y despues de haberlasmaltratado , llegada ya la noche dieron vuelta hácia Artemisio .

XV. Venido el dia tercero, los jefes de los bárbaros, asi por parecerles una indignidad que les parase lan mat ona ariada tan corta , como por miedo de lo que diria y haria Jerges contra ellos, no esperaron ya que los Griegos vinicran á acometerles, ántes habiendo exhortado á su gente salieron ellos con su armada cerca del medio dia . Hizo la suerte que por aquellos mismos dias en que se dieron aquellas batallas maritimas se dieran puntualmente en Termópilas los combates por tierra. Todo el empeño de la armada naval de los Griegos se encaminaba á guar. dar el Euripo, no ménos que el de Leonidas con su gente á impedir la entrada por aquel paso . Asi que animábanse


  1. . Es Cela ó Cava la costa de Calcide, frontera é la sougos Aulide, lugar sembrado de escollos.