Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/316

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
314

primero que procuraron fué recoger los muertos y los fragmentos delnaufragio . Pero viéndose todos muy mal parados, y no menos que los otros los Alenienses, cuyas galeras se hallaban por mitad destrozadas, sólo pensaban en irse retirando hácia lo interior de la Grecia .

XIX. Haciendo alli Temistocles reflexion de que si po dia lograr que desamparase la armada del bárbaro la gen . 'te de la Joria y de la Caria , sería factible que alcanzasen los Griegos la victoria sobre lo restante de ella , al tiempo que los naturales de Eubea conducian sus ganados hacia la playa, juntó á los generales y les dijo que le parecia haber discurrido un medio con el cual esparaba poder al canzar que las mejores tropas del bárbaro se le separasen de la armada. Por entonces no descubrió más de lo que meditaba ; sólo lesañadió que en las circunstancias presen tes juzgaba que lo que debia' hacer cada uno era matar cuanto ganado quisiese de los rebaños de Eubea, pues valia más que el ejército se aprovechara de él, que no los enemi gos. Con esto les avisó que cada jefe mandase á su gente encender sus fuegos para cocer las reses ; que acerca del tiempo de la retirada, á su cuenta corria el que iodos re gresasen salvos á la Grecia . A todos pareció bien el aviso , y encendidos los fuegos , se echaron sobre el ganado.

XX. Es de saber que los de Eubea , no contando con un oráculo de Bacis , como si nada dijese, ni habian cuidado de sacar nada de su casa ni de introducirlo , considerando que estaban en vísperas de una guerra, y con esto habian dejado sus cosas expuestas á una total perdicion y ruina . Y decia en este punto el oráculo de Bacis: Cuando el bárbaro imponga al mar yugo de biblo , harás que balen tus cabras lėjos de Eubea . Como los de Eubea , pues, en nada se hubiesen aprove chado de tales versos, ni en medio de las calamidades que