Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/318

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
316

3:sois aún la causa del odio que desde el principio nos co bró cse bárbaro.» A decir lo que sospecho , esto lo escribia Temistocles con estilo doble y con un rasgo de politica fins sima, ó para lograr que los Jonios, desertando del Persa , se pasasen á su armada, si no llegaban las letras á oidos del rey , o para que éste luviese por sospechosos á los Jonios y les impidiesc entrar en batalla naval , si le contaban lo acaecido y ponian mal á sus ojos la ſe de los Jonios.

XXII. Apenas acababa Temistocles de escribir esto co la aguada , cuando un hombre nalural de Hisliea llegó en un barco á dar la noticia á los bárbaros de que los Griegos huian de Ariemisio . Ellos , por no fiarse del espía , asegu. ráronse de su persona , poniéndole preso entrelanlo que despachaban unas naves ligeras que fuesen á ver lo que habia . Vueltas éstas con la noticia de lo que realmente pa saba , al salir el sil, toda la armada junta púsosè en viaje en direccion de Artemisio , en donde, haciendo allo hasta el medio dia , encaminóse despues para Histiea . Llegados allá los bárbaros, apoderáronsc de la ciudad de los llisticos y de una parte de la Helopia , y fueron corriendo y lalando todas las aldeas maritimas de la Histicotida.

XXIV. Estando asi las cosas, despachó Jergcs un prego nero á su armada , despues de dar sus providencias acerca de los mucrios de los suyos , y mandando recoger lodos los demas cadáveres que de su ejército hubian perecido (y no bajaban de20.000los que en Termopilas murieron ) hizo enterrarles en unas fosas abiertas á este fin , y cu biertas olra vez con tierra, y disimuladas con hojarasca alli tendida para que no lo ecbase de ver la gente de su marina, Luego que vino á llistiea el pregonero , mandando juntar toda la gente de la armada, publicóles este bando : « Gente de guerra , el rey Jerges da licencia al que de vosotros la quiera, para que dejando este puesto , y viniendo al campo, vea cómo peleó cl monarca con estos Griegos insensalus y . teincrarios, que esperaban poder más que su ejército .»