Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/328

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
326

no de familia real, el inismo que lo habia sido en Artemi. sio . Los Atenienses eran los que daban elmayor número de naves y las más ligeras.

XLIII. Hé aquí el catálogo de los que militaban: del Pe. loponeso concurrian los Lacedemonios con dicz y seis ga leras; los Corintios llenaban el número mismo de naves quo tenian en Artemisio ; los Sicionios[1] venian con quince; los Epidaurios con diez; los Treccnios con cinco , у los Hermionenses con tres. Todos estos pueblos, excepto los últimos, son Dóricos y Macedonios por su origen , venidos de Erinco y de Pindo, y útimamente de la Driopida; pero los Hermionenses son aquellos Driopes á quicnes echa ron de la region llamada Dórida Hércules y los Velienses. Estas eran, repito , las tropas navales de los Peloponcsios.

XLIV. Los que concurrian del continente , que está fuera del Peloponeso, eran Atenienses, que por sí solos daban180naves , número superior al de todos los demas. En Salamina ya no concurrian en la escuadra de Atenas los Plateenses , porque al retirarse las naves de Artemisio , luego que llegaron delante de Cálcida , desembarcados en la parte frontera de Bcocia , ſucronse á poner los suyos en seguridad; con tan honesto motivo como era el de salvar á sus domésticos, habíanse separado de sus Alenienses. Para decir algo de los Atenienses , cuando los Pelasgos dominaban en la que ahora se llama Grecia , eran aquellos tambien Pelasgos con el nombre de Crancos; los mismos en el reinado de Cécropo se llamaban Cecrópidas; y des pues que Erecteo le sucedió en elmando mudaron su nom bre en el de Atenenses, y cuando lun , el bijo de Xuto , fuo hecho general de los Atenienses, éstos se llamaron Jonios.

XLV. Los Megarenses daban en Salamina tantas naves


  1. La antigua Sicion es al presente un monton de ruinas con el nombre de Basílica. Epidauro , capital de la Argólida, llámase en el dia segun unos Pigiada, segun otros Esculapio . Hermione es en la actualidad Maria , en el golfo de Napoli en la Argólida.