Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/330

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
328

Tesprotos y del rio Aqueronte[1]; siendo los que confinan con los Ampraciotas y con los Leucadios , que fueron los guerreros venidos de las regiones más remotas. De los pueblos situados más allá de los dichos términos sólo asistian á la Grecia puesta en tanto peligro los Crotoniatas, y éstos con una sola nave, cuyo comandante era Failo , el cual habia lres veces obtenido elprimer premio de los jue gos Pitios: son los Crotoniatas oriundos de Acaya .

XLVIII. Generalmente las ciudades dichas servian en la armada con sus galeras; solo los Melios , Sifnios y Seri fios venian en sus galeotas ó penteconteros: dos daban los Melios oriundos de Lacedemonia ; los Sifoios y Serifios, ambos de origen Jonios, colonos de Atenas , daban la suya respectiva . El número total de las naves sin contar las ga leotas subia á 378[2].

XLIX. Juntos ya en Salamina todos los generales de las ciudades mencionadas, entraron en consejo , donde les propuso Euribiades que cada cual con entera libertad dijese qué lugar, entre todos los que estaban bajo del poder y do minio griego, le parecia ser el más oportuno para la ba talla naval. No contaba con Atenas, desamparada ya, y solamente les consultaba acerca de las demás ciudades. Elmayor número de los votos concordaba en que pasasen al istmo y diesen la batalla en el Peloponeso . La razon qre daban era que en caso de ser vencidos por mar cerca de Salamina, se verian despues sitiados en aquella isla , donde ningun socorro les podria llegar ; pero que si se hallaban cerca del istmo, podrian, en caso de ser vencidos, irse á juntar con los suyos.

L. Defendiendo así su parecer los generales del Pelo poneso , llegó un Ateniense con la nueva de que el bárbaro


  1. Los Tesprotos habitaban hacia la Vaelitia ; el Aqueronte es el Veriichi en'Epiro.
  2. Quedóse corto, pues, Esquiles al diar en su tragedia de los Persas379naves á la armada únicamente .