Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/335

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
333

en los juegos públicos lleva azotes el que se mueve áotus de la señal[1].» Rebatióle Temistocles con decirle : – « Los que en ellos se quedan atras no se llevan la palma.»

LX. Devuelta con gracia la réplica al Corintio , volvióse Temistocles para hablar con Euribiades , y sin hacer men cion de lo que antes á solas le habia dicho , á saber, que si una vez alzaban ancla los generales en Salamina apretarian á huir , pues bien veia él que no era cortesía acusar á na die de cobarde en presencia de los confederados, echó mano de esotro discurso diciendo: – « En tu mano , Euribia des, tienes ahora la salud pública de la Grecia ; con tal que le conformes con mi parecer, que es el de dar en es tas aguas la batalla , y no con el de los que quieren que leves ancla y vuelvas á las del istmo con la armada . Öye . me, pucs , y pesa luégo las razones de entrambos parece res. Dando la batalla cerca del istmo, pelearás lo primero en alta mar , en mar abierta y patente , cosa que de ningun modo nos conviene, siendo nuestras gaieras más pesadas y menores en número que las del enemigo. Además de esto, perderás á Salamina, Megara y Egina , aun cuando lo demas nos salga felizmente. Con esto , finalmente , harás que el ejército de tierra siga y acompañe las escuadras del enemigo , y con ese motivo tú mismo la conducirás al Pe loponeso y pondrás en peligro á la Grecia toda . Si por el contrario , siguieses mi parece!, mira cuántas son las ven tajas que á lograr vamos . En primer lugar, siendo estre cho ese paso, con pocas naves podremos cerrar con mu chas; y si fucre tal la fortuna de la guerra cual es verosi


  1. Alude este dicho á las corridas de los juegos olímpicos, en que los jueces llamados Olimpiónicas, por medio de sus algua ciles los Alytas mandaban dar un latigazo al que antes de dar ellos la señal salia de la línea, como lo dieron al Lacedemonio Lieas (Tucíd .). Es célebre, y no sé como lo omite Herodoto, el dicho de Temistocles, quien al ver que Euribiades le amenazaba con el bas. ton:-(Pega, le dijo , si quieres, pero oye..