Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/337

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
335

Temistocles en rostro por hallarse ya su patria , Atenas, en poder del Persa. Entonces Temistocles cubrióle de oprobio á él y á sus Corintios, diciéndole de ellos mil infamias, aña . diendo que los Atenienses con las200naves armadas quo conservaban , tenian mejor ciudad y mayor estado que ellos; no habiendo ninguno entre los Griegos que pudieso resistir si los Atenienses le acomctian .

LXII. Despues que depaso hubo soltado estas razones, encaróse con Euribiades , y con mayor ahinco y resolucion le dijo :-- Atiende bien á ello :3i esperares aquíal enemigo y esperándole le portares como corresponde segun eres de valiente y honrado, serás la salud de la Grecia ; de otro modo, su ruina. Nuestras fuerzas en esta guerra no son otras que las de esta armada unida: no te dejes deslum brar , sino créeme á mi. Voy á cchar el to ; si no haces lo que te digo , sin aguardar más nosotros los Atenienses va mos en derechura á cargar con nuestras familias y parti. mos con ellas para Siris[1] de Italia , pues ella es nuestra ya de tiempo inmemorial, y nos predicen los oráculos que debemos poblarla nosotros. Cuando os viereis desampara dos de una alianza como la nuestra , os acordareis de lo que ahora os digo.»

LXIII. Con estas razones de Temistocles iba desimpre sionándosc Euribiades; y lo que á mi juicio le hacía mudar de dictámen , era particularmente elmiedo de que les de jarian los Atenienses si retiraba la armada hacia el istmo; tanto más, cuanto dejándoles ellos , no tendrian los demas. fuerzas bastantes para entrar en batalla con el enemigo . Su dictómen , en suma, fué que se diese allí la batalla .

LXIV. Despues que se hubieron encontrado de parece


  1. Ciudad de Lucania en la actual Basilicata, llamada despues Heraclea, al presente arruinada, cerca de la embocadura del rio Siris , el moderno Senno. Los Atenienses fundaron tambien á Tu rio en aquellas cercanias.