Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/344

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
342

3:en acudir con sus tropas al isimo, porque no podian ver sin horror reducida la Grecia al último trance y peligro do perder la libertad , mientras que los otros Peloponesios lo miraban todo con mucha indiferencia , sin cuidarse nada de lo que pasaba.

LXXIII. Habíase ya dado fin á los juegos Olímpicos y Carneos . Para hablar con más particularidad , es de saber que son siete las naciones que moran en el Peloponeso, dos de las cuales, los Arcades y los Cinurios, no sólo son originarios de aquella provincia , sino que al presente ocu pan la misma region que desde el principio la ocupaban . Una nacion de las siete , es decir , la Acaica , si bien nunca desamparó el Peloponeso , salida con todo de su misma tierra habita en otra extraña[1]: las otras cuatro que res tan , la de los Dorios, de los Etolos, de los Driopes y de los Lenios, son advenedizas . Tienen allá los Dorios muchas y muy buenas ciudades; los Etolos solamente una, que es Elida; los Driopes tienen á Hermiona y Aşina[2], que está confinante con Cardamila , ciudad de la Laconia ; á los Lacedemonios pertenecen todos los Perorestas. Los Cinu rios,siendo originarios del país (ó auctotonas), han parecido á algunos los únicos Jonios del país, solo que se han vuel to Dóricos al parecer, así por haber sido vasallos de los Argivos, como por haberse hecho Omeatas con el tiempo por razon de su vecindario . Digo, pues , que las demas ciu dades de estas sicte naciones, exceptuando las que llevo expresadas , saliéronse fuera de la liga , ó si ha de hablar


  1. Los Aqueos, echados por los Doriosde su país, arrojaron del suyo á los Jonios, apoderándose de la region vecina al golfo de Co rinto. Homero cuenta seis regiones en el Peloponeso .
  2. Asina, no la de Mesenia , sino la de Argolida, es al presente un pequeño pueblo con el nombre de Vulcanos: la antigua Carda mila lleva segun unos el nombre de Parama, segun otros el de Sa pito : Pororea estaba no lejos de Sicion; Ornea era otra ciudad de Jos Argivos.