Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/346

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
344

á hurto de los demas Griegos, enviado por el general de los Atenienses, quien , apasionado por los intereses del rey y deseoso de que sea superior vuestro partido al de los Griegos, me manda deciros que ellos han determinado huir de puro riedo . Ahora se os presenta oportunidad para una accion la más gallarda del mundo si no les dais lugar ni permilis que se os escapen huyendo . Discordes ellos en . tre sí mismos, no acertarán á resistiros, ántes les vereis trabados entre sí los unos contra los otros, peleando los de vuestro partido contra los que no lo son .»

LXXVI. Decir esto Sicinño y volverles las espaldas , marchándose, fué uno mismo. Los bárbaros, dando luego crédito á lo que acababa de avisarles , tomaron dos medi das: la una hacer pasar muchos Persas á la islela Psita lea[1], siluada entre Salamina y el continente ; la otra dar Órden , luego de llegada la media noche, que el ala de su armada por el lado de Poniente se alargase hasta rodear à Salamina , y que las naves apostadas cerca de Ceo y de Ci. nosura[2] avanzasen lanto , que ocupasen todo el estrecho hasta la misma Muniquia . Con esta disposicion de la armada pretendian que no pudiesen huirseles los Griegos, sino que cogidos en Salamina pagasen la pena de los males y daños que les habian causado en las refriegas de Artemisio . Pero la razon que tuvieron en poner la guarnicion de Persas en la pequeña isla de Psitalea , lué porque , hallándose ésta en medio de aquel estrecho en que habia de darse la batalla naval, era preciso que de sus resultas ſụeran á dar en aque . la islila los náufragos y los destrozos de las naves. Que rian , pues, tener alli tropa apostada, que salvase á los su


  1. Créese que ese islote es Liprocontalia, sin poblacion alguna en el dia .
  2. No pudiendo ser dicha Cinosura la de Lacenia . sor sobrado distante , no será acaso otra que el promontorio de Varaton en frente de Eubca. Muņiquia era otro puerto de Atenas, al presente cegado, con el nombre de Macina.