Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/355

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
353

los suyos algun hecho famoso en la batalla naval, informå. base de quién era su autor, y sus secretarios iban notando el nombre del Trierarco ó capitan de galera , apuntando asimismo el nombre de su padre y de su ciudad . Añadióse á lo dicho que el Persa Ariaramnes, que se hallaba alli pre sente y era amigo de los Jonios, ayudó por su parte á la desgracia de aquellos Fenicios.

XCI. De esta suerte , el rey volvia contra los Fenicios su enojo . Entretanto , los Eginetas, viendo que los bárba ros se iban huyendo vueltas las proas hacia el Falero , ha cian prodigios de valor apostados en aquel estrecho , pues en tanto que los Alenienses en lo más fuerte del choque y derrota destrozaban asi las naves que se resistian como las que procuraban huir, hacian los Eginetas lo mismo con las que, escapándose de los Ateniensas, iban huyendo á dar en sus manos.

XCII. Entónces ſué cuando vinieron á hallarse casual mente dos naves griegas , la una de 'Temistocles , que daba caza á una Persiana, y la olra la del Eginela Policrito , hijo de Crio , que habia aſerrado con otra galera sidonia . Era ésta cabalmente misma que habia lomado la nave de Egina ántes apostada de guardia en Siciato , en la que iba aquel Piteas, hijo de Isqueno , á quien estando hecho una criba de heridas mantenian todavía los Persas , pasmados de su valor , á bordo de su galera ; pero ésta fué tomada con toda su tripulacion cuando llevaba á Piteas, con lo cual recobró éste la libertad vuello á Egina. Como decia , pues, luego que vió Policrito la nave ática y conoció por su insignia que era la capitana, llamando en voz alta á Te mistocles le zumbó con la sospecha que de los Eginetas habia corrido, como si ellos siguieran el partido de los Men dos[1]. Hizo Policrito esta zumba de Temistocles en el


  1. Parece que Policrito pico á Temistocles, haciendo burla de acusacion de los Atenienses, que habian delatado en Esparta é los Eginetas por partidarios del Medo. TOMO II.