Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

alegan á su favor ; en mi opinion , puede cada uno asentir á la que más fuerza le hiciere.

XLVI. Vuelvo á Dorieo , en cuya comitiva se embarca ron otros Espartanos , como conductores de dicha colonia , que eran Tésalo , Parebates, Celeés y Eurileon . Habiendo, pues ,arribado estos á Sicilia con toda su armada y convoy, acabaron allí sus dias á manos de los Fenicios y de los Egestanus[1], que les vencieron en campo de batalla, pu diéndose librar de la desgracia comun uno solo de los conductores, que ſué Eurileon . Este jefe, recogidos los reslos que del ejército quedaban salvos, se apoderó con ellos de Minóa, colonia de los Selinusios, y unido con és tos , les libró deldominio que sobre ellos tenía su soberano Pitágoras. Desgraciadamente, el mismo Eurileon , despucs de haber acabado con aquelmonarca, se apoderó de Seli nunte , donde por algun tiempo reinó como soberano; mo tivo por el cual los Selinusios amotinados le quitaron la vida , sin que le valiese haberse refugiado al ara de Júpiter Agoreo .

XLVII. Iba en la comitiva de Dorieo un ciudadano de Cortona, por nombre Filipo , hijo de Butacides, y le acom pañó asimismo en la muerte . Despues de haber contraido esponsales con una hija de Telis , rey de los Sibari tas , como no hubiese logrado Filipo casarse con dama tam principal, fuese de Crotona fugitivo corrido de la repulsa , y se embarcó para Cirene, de donde en una nave propia y con tripulacion mantenida á su costa salió siguiendo á Dorieo . Habia él llegado á ser Olimpionica (vencedor en los juegos olímpicos), tanto que su gentileza y bizarria


  1. Egesta ó Segesta, célebre ciudad de Sicilia entre el promon . torio Lilibeo y Panormo, correspondia al lugar que se llama Bár bara. En cuanto á Minoa, que se llamó despues Heraclea, y á Seli nunte , célebre colonia de los Megarenses, ambas hoy arruinadas . se hallaba la primera cerca del cabo Blanco , y la segunda en la Terra dei pulici, en la provincia de Mazara.