Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/363

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
361
  • tre los eunucos de palacio . Y ya quc hablé de él, no dejaré

de mentar un fenómeno que dicen suele acontecer entre los Pedáseos situados más arriba de Halicarnaso ; es á sa ber : que siempre que amenaza en breve a los vecinos que moran en la comarca de la ciudad mencionada algun de sastre general, en talcaso nacele una grandísima barba á la sacerdotisa que allí tienen de Minerva, lo que ya por dos veces les ha sucedido[1].

CV. De Pedaso , como decia , era, pues, natural Hermo. timo, al cual, para vengarse de la injuria que con hacerle eunuco habia padecido , presentósele una ocasion que no sé que se haya dado nunca otra igual: hé aquí como sucedió : Hiciéronle esclavo los enemigos , y como á tal le compro un hombre nalural de Quio , llamado Panionio , el cual an daba en una granjería la más infame y malvada del mundo , pues logrando algun gallardo mancebo, lo que hacia era castrarle y lievarle despues á Sardes ó á Sfeso y venderle bien caro ; pues sabido es que entre los bárbaros se apre cian en más los eunucos que los que no lo son, por la lo tal confianza que puede haber en ellos. Entre otrosmuchos que castró Panionio , como quien vivia de la ganancia hecha en esa industria , uno fué nuestro Hermotimo . Pero no queriendo la fortuna que nuestro eunuco fuese en todo lo demas desgraciado, hizo que entre otros regalos que de Sardes se enviaban al rey, le fuese presentado Hermotimo, quien vino á ser con el tiempo el eunuco más honrado у favorecido de Jerges.

CVI. En la ocasion en que el rey conducia contra Ate nas sus tropas persianas, vino Hermolimo á Sardes , de donde habiendo bajado por algun encargo5negocio á la


  1. Tan absurda es esta digresion . que por más fanático que su pongamos á Herodoto no podemos menos de creerla , con algunos críticos, adicion ó nota de algun ignorante comentador. Ya la refi rió Herodoto en el lib . I, pár. CLXXV.