Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/367

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
365

mado, viniese á ser señor del Asia y de Europa. Hablo de ése sacrilego , que todo, sagrado y profano, lo llevaba por igual; de ese ateo que quemaba y echaba por ei suelo las estatuas de los dioses; de ese insensato que al mar mismo mandi azotar y le arrojó unos grillos. Demos gracias a los dioses por el bien que acaban de hacernos; quedemos por ahora en la Grecia , cuidemos de nuestros intereses y del bien de nuestras familias, vuelva cada cual á levanlar su casa y cuide de hacer su sementara, ya que hcmos logra do arrojar al bárbaro del todo . Al apurtar la primavera , entonces sí que será oporiuno ir con una buena armada á volverlo la visita en el Helesponto y en la Jonia .» Así se explicaba á fin de prepararse aibergue en los dominios del Persa , donde pudiera recogerse en caso de caer en la des gracia de sus Atenienses , como quien adivinaba lo que ha bia de sucederle .

CX. Por más que en esto obrase Temistocles con doble intencion ,dejáronse con todo llevar de su discurso los Ate nienses, prontos á deferir en todo á su dictámen , habién dole tenido desde el principio por hombre enlendido , y experimentádole despues por politico hábil y cuerdo en sus consejos . Disuadidos ya los suyos, sin pérdida de tiem . po envió en un batel á ciertos nombres, de quienes se pro metia que sabrian callar en medio de los mayores lormen tos, para que de su parte fuesen á decir alrey lo que lcs encargaba, uno de los cuales era por la segunda vez aquel su doméstico Sicinno[1]. Llegados al Atica , quedáronse los otros en su barco, y saltando á tierra Sicinno, dijo así hablando con el rey: — « Vcago enviado de Temistocles, hijo de Neocles, general de los Atenicnses, y sujeto el más


  1. Otros, en vez de Sicinno, dan por mensajero á un Persa lla mado Arnaces ó Arsaces. No puede concebirse cómo Tucidides y Cornelio Nepote cruyesen tan poco cauto a Temistocles, que se va liera de cartas y no de confidentes para asuntos de tanta cuantía.