Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/386

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
384

desde allí lograron ir conquistando despues lo restante de la Macedonia .

CXXXIX. Del referido Perdicas descendia, pues, nues. tro embajador Alejandro , por la siguiente sucesion de ge. nealogia : Alejandro era hijo de Aminlas; Amintas lo fué de Alcetes, quien tuvo por padre a Aeropo; éste à Filipo, Fi lipo á Argeo , y Argeo á Pericles, fundador de la monar quía . Hé aquí toda la ascendencia de Alejandro, el hijo de Amintas .

CXL. Llegado ya á Alenas el enviado de Mardonio , hízoles este discurso : -- « Amigos Atenienses, mandóme Mardonio daros de su parte esta embajada formal: á mí, dice , me vino una orden de mi soberano concebida en eslos términos: « Vengo en perdonar á los Atenienses to das las injurias que de ellos he recibido. Lo que vos, oh Murdonio , hareis ahora es lo siguiente : os mando lo pri mero que les resliluyais todas sus propiedades; lo se gundo quiero que les acrecenteis sus dominios dándoles las provincias que quieran ellos escoger, quedándose , sin embargo , independientes con todos sus fueros y libertad; lo tercero os ordeno que á costa de mi erario les reedifi. queis todos los templos que les mandé abrasar[1]: todo ello eon la sola condicion de que quieran ser mis confede rados. Recibidas estas órdenes , continúa Mardonio , me es del todo necesario procurarlas ejecutar al pie de la letra , como vosotros no me lo estorbeis ; y para conformarme con ellas, pregúntoos ahora: ¿qué tenacidad es la vuestra , Atenienses, en querer ir contra misoberano? ¿No veis que ni en la presente guerra podeis serle superiores , ni en el porvenir sereis capaces de mantenersela siempre ? ¿ No sabeis el número , el valor y hazañas de las tropas de Jer ges? ¿No oís decir cuántas son las fuerzas que congigo


  1. Añale más Plutarco : que el rey los ofrecia reedificar la ciu . ded ,darles infiņito dinero y hacerles señores de todos los Griegos.