Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/395

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
393

banos: el daño estuvo en que no le dió entrada[1], por ha bérsele metido muy dentro del corazon el deseo de tomar otra vez á Atenas, parte pormero capricho y antojo , parte por jactancia , queriendo hacer alarde con su soberano , quien se hallaba á la sazon en Sardes, de que era ya dueño otra vez de Atenas, y pensando darle el aviso por medio de los fuegos que de isla en isla pasaran como correos. Llegado en efecto á Atenas, tomóá su salvo la plaza , donde no encontró ya á los Atenienses, de los cuales parte supo haber pasado á Salamina, parte hallarse en sus' galeras. Sucedió esta segunda toma de Mardonio diez meses des pues de la de Jerges.

IV. Al verse Mardonio en Atenas, llama á un tal Muri quides,natural de las riberas del Helesponto , y le despacha á Salamina, encargado de la misma embajada que á los de Atenas habia pasado Alejandro el Macedonio . Determinóse Mardonio a repetirles lo mismo , no porque no diera por supuesto que le era contrario y enemigo el ánimo de los Ateniense , sino porque se lisonjeaba de que, viendo ellos conquistada entónces el Ática á viva fuerza , y puesta su patria en manos del enemigo, cediendo de su tenacidad primera, volverian quizá en su acuerdo . Con tal mira, pues, envió á Muriquides á Salamina .

V. Presentado éste delante del Senado de los Ate . nienses, expuso la embajada que de parle de Mardonio ics traia. Entre aquellos senadores hubo cierto Licidas, cuyo parecer fué que lo mejor seria admitir el partido que Mu riquides les hacía y proponerlo á la junta del pueblo , ora fuera que él de suyo asi opinase, ora bien se hubiese de jado sobornar con las dádivas ve Mardonio. Pero los Ale


  1. Con esto desmiente Herodoto á los oradores Demóstenes y Esquines, cuando afirman que pasó en efecto al Peloponeso un tal Artimio , con grandes sumas para desconcertar la union de los Griegos .