Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/396

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
394

nienses, así senadores como ciudadanos, al oir tal propo sicion , miráronla con tanto horror , que rodeando á Licidas en aquel punto le hicieron morir á pedradas , sin hacer por otra parte malalguno á Muriquides ,mandándole solamente que se fuera luego de su presencia[1]. El grande alboroto y ruido que sobre el hecho de Lícidas corria en Salamina llegó veloz á los oidos curiosos de las mujeres, quienes iban informándose de lo que pasaba; entónces, pues, de impulso propio , exhortando unas á las otras á que las si. guieran , y corriendo todas juntas hacia la casa de Licidas, hicieron morir á pedradas a la mujer de éste , juntamente con sus hijos, sin que nadie les hubiese movido á ello .

VI. Elmotivo que para pasar á Salamina tuvieron en tonces los de Atenas fué el siguiente: Todo el tiempo que vivian con la esperanza de que en su asistencia y socorro habia de venirles un cuerpo de tropas del Peloponeso , estuviéronse firmes y constantes en no desamparar el Ática.Mas despues que vieron que los Peloponesios, dando treguas al tiempo, dilataban sobrado su venida, y oyendo ya decir que se hallaba el bárbaro marchando por la Beo cia, les obligó su misma posicion á que, llevando primero á Salamina cuanto tenian , pasasen ellos mismos á dicha isla. Desde allí enviaron á Lacedemonia unos embajadores con tres encargos; el primero de dar quejas á los Lacede . monios por la indiferencia con que miraban la invasion del Ática por el bárbaro , no habiendo querido en compañia suya salirle al encuentro hasta la Beocia; el segundo de recordarles cuán ventajoso partido les habia á ellos ofre cido el Persa á trueque de atraerles á su liga y amistad ; el tercero de prevenirles que los Atenienses al fin , si no se les socorria , hallarian algun modo como salir del ahogo en que se veian .


  1. Herodoto no hace mencion de otro apedreado por motivo se mejante ,segun parece, llamado Cirselo , si estamos á lo que dicen Demóstenes, Ciceron y otros .