Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/405

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
403

moonte en castigo de las calumnias con que sin duda nos han abrumado los Tésalos. Esta es , pues, oh compatricios, la hora de que,mostrando el valor de nuestro brazo , venda cada cual cara su vida. Simorir debemos, muramos ántes vepgando nuestra muerte , que no vilmente rendidos de jándonos asesinar como cobardes : sepan esos bárbaros que los Griegos á quienes maquinan la muerte no se de jan dogollar impunemente como corderos.»

XVII. Así les exhortaba su general á una muerte glo riosa ,cuando ya la caballería persiana , cerrándoles en me dio , embestia apuntadas las armas en ademan de quien iba á disparar y dudase aún si alguien , en efecto , habia ya disparado algun tiro . De repente , formando un círculo los Focenses, y apiñándose por todas partes cuanto les fué posible , se disponen para bacer frente a la caballería ; ni fué monester más para que ésta se retirase viendo aquella cerrada falange . En verdad que no me atrevo á asegurar lo que hubo en el caso : ignoro si los Persas, venidos á ins tancia de los Tésalos con ánimo de acabar con los Focen 808, al ver que éstos se disponian como valientes á una vigorosa defensa , volvieron luégo las espaldas, por ha bérselo prevenido así Mardonio en aquel caso ; ó si éste con tal aparato no pretendia más que hacer prueba del valor y ánimo de los Focenses. Este último fué por cierto lo que significó Mardonio cuando , despues de retirada su caballería , les mandó decir por un pregonero : —a¡Bien, muy bien , Focenses! mucho me alegro de que seais , no los co bardes que se me decia , sino los bravos soldados que os mostrais ¡Animo, pues! servid con valor y esfuerzo en esta campaña , seguros de que no serán mayores vuestros servicios que las mercedes que de mí y de mi soberano reportareis .

XIX. Tal fué el caso de los Focenses ; pero volviendo a los Lacedemonios , luego de llegados al istmo, plantaron allí su campo . Los demas Peloponesios, que seguian el