Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/412

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
410

que los que fueron en lo antiguo gente esforzada , sean al presente unos cobardes, y los que fueron entonces cobar des sean ahora hombres de valía . Así, que no se hable ya más de hechos vetustos y anticuados: sólo decimos que, áun cuando no pudiéramos alabarnos de otra hazaña (que muchas y muy gloriosas podemos ostentarlas, si es que ha cerlo pueda alguna ciudad griega), por sola la que hicimos en Maraton somos acreedores á esta preferencia de honor y á otrasmuchas más, pues peleando nosotros allí solos sin el socorro de los demas Griegos, y metidos en una ac cion de sumo empeño contra el Persa , salimos de ella con victoria , derrotando de una vez á46naciones[1] unidas contra Atenas. ¿ Y habrá quien diga que por solo este be cho de armas no merecimos el presidir á una ala siquiera del ejército ? Pero nosotros repetimos que no viene al caso reñir ahora por esas etiquetas de puesto : Lacedemonios, aquí nos teneis á vuestras órdenes; apostadnos donde me jor os parezca ; mandad que vayamos á ocupar cualquier sitio que nos destineis, y en él os aseguramos que no faltaremos a nuestro deber.»

XXVIII. Aşi respondieron , por su parte, los de Atenas, y todo el campo de los Lacedemonios votó á voz en grito que los Atenienses eran más dignos que los Arcades del mando de de una de las alas del ejército , la cual, sin atender a los Tegeatas, se les confió en efecto . El órden que se siguió luego en la colocacion de las brigadas griegas, asi las que de nuevo iban llegando, como las que desde el princi pio habian ya concurrido, fué el siguiente: apostose en el ala derecha un cuerpo de10.000Lacedemonios, de los


  1. En este discurso, verdaderamente ático, al lado demay buenas sentencias é ideas, se notan algunas más brillantes que exactas, como la presente exageracion de46naciones Unidas en Maraton, y de las proezas áticas, que no se descuidaron en hacer valer Demóstenes, Isócrates, Lisias y otros oradores de aquel pueblo .