Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/428

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
426

del Citeron , destacasen al punto hácia cste monte la mitad de la tropa , para recibir y escoltar á los criados que habian ido por víveres y se hallaban cortados en aquellas emi. cencias sin paso para el ejército .

LII. Tomada esta resolucion , infinito fué lo que dió que padecer y sufrir todo aquel dia la caballería con sus des cargas continuadas . Pasó al fin la terrible jornada; cesó el disparo de los de á caballo , fuéseles entrando la noche, y llegó al cabo la hora que se habia aplazado para la reti rada. Muchas de las brigadas emprendieron la marcha; pero no con ánimo de ir al lugar que de comun acuerdo se habia destinado, ántes alzado una vez el campo, muy complacidas de ver que se ausentaban de los insultos de la caballería , huyeron hasta la misma ciudad de Platea , no parando hasta se cerca del Herco, que situado delante de dicha ciudad dista20estadios de la fuente Gar gafia .

LII. Llegados allá los mencionados cuerpos, hicieron alto ,plantando sus realesalrededor de aquelmismo templo . Pausanias que les vió moverse y levantar el campo dió ór den á sus Lacedemonios de tomar las armas é ir en segui miento de las tropas que les precedian , persuadidos de que sin falla se encaminaban al lugar ántes concertado. Mos trándose entonces prontos á las órdenes de Pausaniaz !demas jefes de los regimientos, hubo cierto Amomfareto , hijo de Poliades , que lo era del de Pitanatas, quien se obs. tinó diciendo que nunca haria tal, no queriondo cubrir gra . tuitamente de infamia á Esparta con huir del enemigo . Esto decia , y almismo tiempo se pasmaba mucho de aquella re solucion , como quien no se habia hallado antes en consejo con los demas oficiales. Mucho era io que sentian Pausa nias y Eurianacte el verse desobedecidos; pero mayor pena les causaba el tener que desamparar el regimiento de Pi. tana por la manfa y pertinacia de aquel caudillo , rccelosos de que dejándolo alli solo , y ejecutando lo que tenian con