Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/434

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
432

con un coraje y valor igual al de los Lacedemonios, agar rando las lanzas del enemigo las rompian con las manos; pero tenian la desventaja de combatir á cuerpo descu bierto , de que les faltaba la disciplina , de no tener expe riencia de aquella pelea, y de no ser semejantes á sus ene migos en la destreza y manejo de las armas: así que, por más que acometian animosos, ora cada cuál por sí, ora unidos en pelotones de diez y de más hombres, como iban inal armados , quedaban maltrechos y traspasados con las picas, y caian á los pies de los Espartanos.

LXIII. Mas por el lado en que andaba Mardonio montado en un caballo blanco, y rodeado de un cuerpo de mil Per sas, tropa la más brillante y escogida de todo su ejército , por allí realmente era por donde con más viveza y brio se cargaba al enemigo. Y en efecto , todo el tiempo en que, vivo Mardonio , animaba á los suyos , no sólo hacian rostro los Parsas , sino que rebatian de talmodo al enemigo , que daban en tierra coa muchos de los Lacedemonios. Pero muerto una vezMardonio ,queria tambien la gente más bra va que a su lado tenía, empezaron los otros Persas luego à volver el pié atras, á dar las espaldas al enemigo, y ce der el campo á los Lacedemonios. Lo que más incomodaba á los Persas y les obligaba casi á rotirarse , era su mismo vestido , sin ninguna armadura defensiva[1], habiendo de combatir á pacho descubierto , con unos Oplitas ó corace ros armados de punta en blanco .

LXIV. Alli ſué, pues, donde los Espartanos, conforme à la prediccion del oráculo , vengaron en Mardonio la muer te de su Leonidas; entonces asimismo fue cuando alcanzó la mayor y más gloriosa victoria de cuantas tengo noticia el general Pausanias, hijo de Cleombroto y nieto de Apa


  1. No con mucha razon acusa Plutarco este pasaje , constando que la veste talar y la falta de escudo paraba demodo á los Persas, que con razon parecian inermes contra hombres armados.