Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/438

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
436

, ardor, y si bien no duró poco tiempo la resistencia del enemigo , por fin ellos con su valor y constancia asaltaron el fuerte , y subidos en él y arruinando las trincheras abrie mon paso á los Griegos. Los primeros que por la brecha penetraron en los reales fueron los de Tegea , los que acu dieron luego á saquear el pabellon de Mardonio , de donde catre otros muchos despojos sacaron aquel pescbre todo de bronce que allí tenía para sus caballos, pieza realmerte digna du verse . Este pesebre ſué posteriormente dedicado por los Tegeanos en el templo de Minerva Alea , si bien todo lo demas que en dicha tienda habia lo reservaron para el botin comun de los Griegos. Abierta una vez la brecha y derribado el fuerte , no volvieron ya á rehacerse ni formarse en escuadron los bárbaros , entre quienes na. die se acordo de vender cara su vida . Aturdidos alli todos y como fuera de sí, viéndose tantos millares de liombres oncerrados como en un corral de madera o en un estrecho matadero , no pensaban en defenderse, y se dejaban matar por los Griegos con tanta impunidad , que de300.000hom bres, a excepcion de los40.000con quienes huia Artabazo , Bo llegaron á3.000los que escaparon con vida . Los muer tos en el ejército griego fueron : entre los Lacedemonios 94Espartanos,16entre los Tegeanos y52entre los Ate nianses[1].

LXXI. Por lo que mira á los bárbaros, los que mejor de portaron aquel dia fueron : cn la infantería los Persas, los Sacas en la caballería , y Mardonio entre todos los com . batientes. Entre los Griegos, por más prodigios de valor que hicieron los Atenienses y los Tegeanos, con todo , se llevaron la merecida palma los Lacedemonios. No tengo de ello ni quiero más prueba que la que voy a dar : bien


  1. Bapronde tambien Plutarco al autor por no nombrar los die foncos de las otras ciudades griegas, y protende que los Oriagos Bumbos en delonsa de la libertad de la patria ascendioran & l.850.