Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

tas, en efecto , al principio las mismas que usan todos los Fenicios, aunque andando el tiempo , segun los Cadmeos fueron mudando de lenguaje , mudaron tambien la forma de sus caracteres. Los Jonios, pueblo griego, eran comarca . nos por muchos puntos en aquella sazon con los Cadmeos, de cuyas letras, que habian aprendido de estos Fenicios , se servian , bien quemudando la formacion de aigunas pocas , y segun pedia toda buena razon , al usar de tales letras las llamaban letras fenicias, como introducidas en la Grecia por los Fenicios. A los biblos (ó libros de papel) los llaman asimismo los Jonios anticuadamente difteras (ó pergami. nos), porque allá en liempos antiguos, por ser raro el biblo 6papel, se valian de pergaminos de pieles de cabra y de oveja , y aun en el dia son muchas las nacioncs bérbaras que se sirven de difteras.

LIX. Yo mismo vi por mis propios ojos en Tebas de Beocia , en el templo de Apolo el Ismenio , unas letras cad meas grabadas en unas trípodes y muy parecidas á las le . ( ras jonias: una de las trípodes con liene esta inscripcion : « Aquí me colocó Anfitrion , vencedor de los Teloboas.» La dedicacion de ella scría hacia los tiempos de Layo, hijo de Lábdaco , nieto de Polidoro y biznieto de Cadmo.

LX. Otra de las mencionadas tripodes dice así en verso exámetro: — « A tí, sagitario Febo , me consagró Scéo, lu chador victorioso por lucidísima joya.» Debió de ser dicho Scéo el hijo de Hipócrates[1], á no ser que hiciese tal ofrenda algun otro delmismo nombre de Scéo, hijo de H. pócrates , que vivia en tiempo de Edipo, hijo de Layo .

LXI. Hé aquí lo que dice olra tercera trípode, tambien en verso exámetro : — « Reinando solo Laodamante , regaló

eran muy semejantes á los egipcios. El alfabeto introducido por Cadmo no se componia más que de diez y seis letras, pues las otras cinco se inventuron algo despues.


  1. Esceo y su padre Hipocoonte fueron ambosmuertos por Hércules .