Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/451

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
449

ta , ¿ cómo le llamas y cuál es tu gracia , amigo Samio !-LIH mome, respondió él, Hegesistrato. - Y yo , replicó luego el Lacedemonio , admito ese buen agüero, con que el cielo me convidó, oh caro Samio , en ese lu nombre de conduc tor del ejército . Obligate tú desde luego a navegar con nos otros y á estipular juntamente con tus compañeros , bajo la fe del juramento , que los Samios están prontos á ser nuestros aliados. »

XCII. Concluir estas palabras Leotiquides y empezar aquella empresa , todo fué uno : porque los embajadores samios , interponiendo al instante la solemnidad del jura mento , aseguraron que los de Samos entraban en la liga con los Griegos, y Leoliquides por su parte se dispuso á la expedicion sin pérdida de tiempo , mandando a los de mas enviados que diesen la vuelta á su patria , y que se quedase en la armada Hegesistrato , cuyo nombre le habia parecido de feliz agüero . Así que los Griegos , no detenidos alli más que aquel dia , al siguiente se hicieron a la vela , viendo que los sacrificios salian en extremo favorables á su buen aruspice y adivino Deifono, hijo de Evenio y na . tural de Apolonia[1], la que está en el seno Jonio .

XCIII. Aconteció á dicho Evenio una rara aventura que voy á referir. En la ciudad de Apolonia bay rebaños con sagrados al sol, los cuales de dia van paciendo a las orillas de un rio[2] que , bajando delmonte Lacmon , corre por Ja comarca de Apolonia y desagua en el mar cerca del puerto Orico: en cuanto a la noche, escógense ciertos hom bres, y éstos los más distinguidos de los vecinos por sus haberes y nobleza , para que un año cada uno, guarden aquel ganado, en lo cual se esmeran particularmente por lo mucho que, conforme á cierto oráculo , cuentan con los


  1. Apolonia , ahora Piergo en Albania .
  2. El rio, segun unos, se llamaba Avo, ahora Polina; segun otros, Piergo. Orico es Orco al presente . TUJIO II.