Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/463

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
461

deseosa de vengarse , comienza á maquinar la muerte á la esposa de Masistes . A este fin espera á que llegue el so lemne dia en que el rey , su marido, debia dar un convite régio , que una vez al año acostumbraba á celebrarse en el dia de cumpleaños del monarca, dia en que éste se adorna y corona la cabeza y hace regalos á los Persas[1] . En idioma persa llámase este convite Ticta , y en griego lo corresponde Tcieya, convite perfecto ó grande . Llegado , pues, el dia de cumpleaños, pidió Amesiris á Jerges una gracia , y fué que le entregase la mujer de Masistes á toda su voluntad y discrecion . Lievó Jerges á mal una peticion tan malvada é indecorosa , parte por ver que se le pedia la mujer de su mismo hermano, parte por saber cuán ino cente estaba ella en aquel asunto , comprendiendo muy bien el motivo del resentimiento por el cual Amestris se la pedia .

CXI. No obstante todo esto , vencido al fin de las ins. tancias de la reina y como forzado por la costumbre, que no permitia negar gracia alguna que al rey se pidiera en aquel régio aniversario , concédele la merced , bien que muy á pesar suyo , y entregánde'e la citada mujer , le dice que obre con ella como gustare. L'ama despues á su her mano Masistes y le habla en estos términos: – « Masistes, á más de ser tu hijo de Dario y con esto mi buen herma no, bien sé que eres un hombre de mucho mérito y valor, lo que me mueve á ordenarte que despidas de tu compa ñía á esa mujer que ahora tienes , y tomes por mujer á una hija mia con quien adelante vivas , pues por tal te la doy desde ahora. En suma, no me parece bien que cohabites más con esa tu mujer.» Sorprendido Masistes con una ór den tan no esperada, replicóle asi: -- «Pero, señor , aqué


  1. La voz Ticla significa no dia de la coronacion , sino dia de cumpleaños. y en este caso adornarse la cabeza siguifica pulirla , rizarla.