Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/464

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
462

significa esa pretension vuestra tan fuera de razon ? ¿Cómo así, señor, que me mandais dejar á mi esposa, de quien he tenido tres hijos y otras hijas más , de quienes una es la princesa que vos mismo disteis por esposa al principe , vuestro hijo , y esto cuando yo la quiero y amo muy de corazon ? ¿Quereis que echada ella demi lecho me case yo con una hija vuestra ? En esto , bien que me hagais un particular honor teniéndomepor digno marido de vuestra , hija ,me permitireis con todo que os hable con franqueza . que ni una ni otra cosa me conviene. No querais vos prea cisarme á ello con vuestras instancias; marido se presen tará para vuestra hija mejor ó tan bueno como yo ; dejadme á mí continuar en ser esposo de mi actual consorte. » Irritado Jerges de oir una respuesta libre y honrada: « ¿Sabes, le replica , lo que lograrás con lu resistencia, des conocido Masistes? Ni yo te daré por esposa á mi hija , ni tú serás por más tiempo marido de esa lu mujer, para que aprendas á agradecer los favores que hacerte quiera tu soberano.» Al oir Masistes la amenaza , salióse luego no diciendo más palabras que estas: – « Señor , ivivo yo toda via , y vos no me mandais morir !»

CXII. Amestris, en el intervalo en que hablaba Jerges con su hermano , habiendo llamado á los alabarderos del rey, hace en la mujer de Masistes la más horrorosa car. nicería. Córtale á la infeliz los pechos, y manda arrojar los á los perros; córtale despues la nariz, luego las orejas y los labios; la lengua tambien se la saca y corta ; y asi desfigurada y perdida la envia á su casa[1].


  1. Sin duda osta ferocisima Amestris no podia ser la Ester de los Libros Santos, como pretenden algunos. ¡Qué horror! ;qué cri mones ! ¡qué violaciones dederechos! ¡qué abusos de poder por to das partes! Sin embargo, estos amores trágicos, como lo son losde palacio cuando no son legítimos, serán acaso de mayor interés y curiosidad para los lectores que todo lo tocante á las expediciones do Jerges:tal on ol carácter y no sé si diga la malignidad natural al hombre.