Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

maron los Pisistratidas el expediente de arrasar cuantos árboles habia en las llanuras de los Falereos , con la mira de dejar aquel campo libre y expedito para que pudieso obrar en él la caballería , la cual, en efecto , habiendo em bestido despues por aquel paraje y dejándose caer sobre el campo del enemigo , entre otros estragos que hizo en los Lacedemonios ſué muy considerable el dar muerte al general de éstos, Anquimolio , obligando juntamente al resto de la armada á refugiarse en sus naves; y con esto hubo de retirarse de Atenas la primera armada enviada allá por los Lacedemonios. El sepulcro de Anquimolio se ve al presente en Alopecas, uno de los pueblos del Atica , cerca del Heraclio (ó lemplo de Hércules), situado en Ci nosartes.

LXIV. De resultas de este destrozo enviaron los Lace demonios contra Atenas segunda armada , más numerosa que la primera, conducida por su rey Cleomenes , hijo de Anaxandrides, embistiendo a los enemigos no pormar como ántes, sino por tierra. Fué entonces tambien la caballería tésala la primera en trabar el choque con los Lacedemo nios, apenas entrados en el Atica; pero sin hacerles mucha resistencia volvió luego las espaldas, y dejando caidos en el campo á más de cuarenta de los suyos , volvieron los de mas en derechura á l'esalia . Llevando consigo Cleomenes á los Atenienses que se declaraban por la libertad de la república , y llegándose á la ciudad de Atenas , empezó á siliar á los tiranos, que se habian retirado al fuerte Pe lasgico.

LXV. No era natural que fueran los Pisistratidas en aquella sazon echados de la patria por los Lacedemonios, así porque éstos no llevaban ánimo por su parte de em prender un largo sitio , como por hallarse aquellos por la suya bien apercibidos de víveres para resistirlo ; ántes era sin duda lo más probable , que despues de unos pocosdias de aşedio partieran otra vez hácia Esparta: entonces cierto