Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

lia de los Alcmonidas, de quien dice la fama que supo sobornar á la Pythia ; el otro Isagoras, hijo de Tisan dro , sujelo de una casa verdaderamente ilustre , aunquo ignoro de quéraza saliesen sus antepasados: sé únicamento que suelen los de su parentela sacrificar á Júpiter el Cario ; de quien son muy devotos[1]. Estos dos eran , pues, los caudillos de dos facciones en la república. Hallábase Clis tenes abatido ; mas habiendo sabido ganarse despues á la plebe, logró formar diez philas (ó tribus), de cuatro quo sólo habia primero en todo el Estado. Quito , pues, los nombres que tenian ántes los cuatro philas tomadas do los hijos de Yon , que eran ántes los de los Geleontas, do los Egiconis, de los Ergadas y de los Opletes[2], y en lu gar de ellos introdujo ios nombres de otros héroes patrios con que distinguir sus nuevas philas , a excepcion do Eanté solo , cuyo nombre añadió á los demas por haber sido vecino y aliado de los Atenienses.

LXVII. Mucho habria de engañarme si no quiso nuestro Clistenes imitar en esta parte á su abuelo materno Cliste nes , que babia sido señor de Sicion[3]. Despues de haber guerreado con los Argivos, el viejo Clistenes procuró dos cosas en descrédito de sus enemigos, una quitar de Si


  1. Nótese la malignidad de Herodoto insinuando astutamente que Isagoras era de raza de Carios, es decir , de esclavos ó do gente vil, como eran reputado en Grecia los Carios.
  2. Que estos fuesen los nombres de las cuatro filas lo convence el que el conde de Cailus en sus antigüedades haya descubierto que las cuatro tribus tenian en Cicico los mismos que en Atenas; pero es dudoso que estos fuesen tomados de los hijos de Yon . y no más bien de los oficios que ejercian las tribus, pues Geleontas equi. Vale á nobles, Egiconis á cabrercs, Ergadus á labradores y Opietos á soldados.
  3. Parece, segun Aristóteles, que este Clistenes era de la fami. lia de Ortagoras que por cien años obtuvo el dominio en Sicion. cuyos tiranos fueron Pirro , Aristonimo y Clistenes . La ciudad de Sicion , con el nombre moderno de Basílica , en Morea ; no es más que un monton de nobles ruinas, donde viven unas pocas familia .