Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

con un certámen que hacian en ella los Rápsodas[1] reci tando los versos de Homero , á causa de ser en tales versos los Argivos los que se llevaban entre todos la palma de los elogios del poeta; la otra ver cómo podria acabar al fin con el culto que daban los Sicionios á Adrasto , hijo de Talao , cuyo templo tenian levantado en su misma plaza por ser Argivo. Consultó , pues, en un viaje que hizo á Dolſos, si seria rezon echar á Adrasto de la ciudad,» — pero tuvo la mortificacion de oir de boca de la Pythia esta respuesta en tono de oráculo : " Que Adraslo habia sido rey de los Sicionios y él era el verdugo de ellos.» Vierdo que no condescendia Apolo con su pretension , vuelto de su romeria empezó á discurrir de qué medio se yaldria para lograr que el héroe Adrasto se fuese por sí mismo de la ciudad . Despues que le pareció haber dado ya con un buen arbitrio para salir con su intento , dirige erviados á Tebas de Beocia , y manda decir á aquellos ciudadanos, que su deseo sería poder restituir á Sicion al hijo de Acasto , llamado Menalippo. Obtiene tal gracia de los Tebanos[2], y habiendo restituido á Menalippo erigió para élun templo en elmismo Pritaneo , y fijó alli su estancia en un sitio muy fortificado. Elmotivo que tenía Clistenes para restituir á Menalippo , puesto que es preciso que aquí se declare, no era otro que el haber sido éste el mayor enemigo de Adrasto , á cuyo hermano Necistes y á su yerno Tides habia dado la muerte. Luiégo que tuvo edificado su nuevo tem plo , quitó Clistenes los sacrificios y fiestas qu : solian ha


  1. Recitadores y cantores de los versos de Homero, de Hesio do y de Archiloco , especie de juglares errantes, antiquisimos en Grecia , cuyas rapsolias seria a semejantes á nuestros romances caballerescos.
  2. No se comprende de qué gracia hable el autor, si no se su pone que Clistenes pretendiese traspasar desde Tebas á Sicion la estatua o tal vez las reliquias deMenalippo, pues si se tratara del simple culto de este héroe, no vemos para qué necesitara del per miso de los Tebanos.