Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LXXIII. Llamados á su patria despues de tales turbu lencias Clistenes y las700familias perseguidas por Cleo menes, despacharon los Atenienses sus embajadores á Sardes con la mira de hacer un tratado de alianza con los Persas, previendo claramente la guerra que de parte de Cleomenes y de sus Lacedemonios les amenazaba. Llega dos, pues, á Sardes los diputados, y habiendo declarado la comision de que venian encargados , preguntó el virey de ella , Artafernes, hijo de Hitaspes, quiénes eran aquellos hombres que pretendian ser aliados del rey y en qué parto moraban . Habiendo los embajadores satisfecho a la pre gunta, respondióles el virey, en suma, que concluiria con los Atenienses el tratado de alianza que se le pedia , con tal que quisieran darse á discrecion al rey Dario , entre gándole tierra y agua ; pero que si no querian hacerlo les mandaba partir de alli. Tomando entonces acuerdo entre sí los embajadores sobre la respuesta , llevados del deseo de aquella alianza , le respondieron que se entregaban á Dario ,motivo por el que á su regreso á la patria fueron mal vistos y murmurados.

LXXIV. En tanto que esto pasaba, sabiendo Cleomenes que los Atenienses iban haciéndole por obra y de palabra todo el daño que podian , mandó juntar las milicias del Pe loponeso entero , sin decir á qué tin las juntaba, el cual no era otro en realidad que el deseo de vengarse del pueblo de Atenas, dándole por señor á Isagoras que en su compa ñía habia salido de la ciudadela. En efecto, á un mismo tiempo embistió Cleomenes á Eleusina con un ejército nu meroso[1], y los Beocios de concierto con él tomaron á los últimos pueblos del Atica , que eran Enoa é Hisias , y los Calcedones iban por otro lado talando el país de los de


  1. Esta invasion de Eleusina la coloca Pausanias en el tiempo en que Cleomenes, salidode la fortaleza de Atenas en virtud de la capitulacion , se retiraba á Lacedemonia .