Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Atenas. Estos, si bien no sabian dónde acudir primero , salieron con todo armados contra los Peloponesios que se ballaban en Eleusina, dejando para despues la venganza de los Beocios y Calcidenses.

LXXV. Estaban a la vista los dos ejércitos prontos ya para venir á las manos , cuando los Corintios, que habian conocido la injusticia de aquella guerra , fueron los prime ros que, mudando de parecer, comenzaron á dar la vuelta hácia su patria[1]; despues de ellos retiróse tambien el rey de los Lacedemonios que conducia el ejército , Dema rato , hijo de Ariston , por más que antes nunca hubiese sido de parecer contrario al de Cleomenes , y siendo así que hasta entonces solian los dos reyes juntos salir al frente de sus tropas : con esta ocasion y por dicha discor dia hízose en Esparta una ley de que al salir el ejército nuncamarchasen con él entrambos reyes, sino que exone rado uno de ellos de ir a campaña, se quedase en Esparta con uno tambien di .os Tindaridas[2], pues antes ambos Tindaridas, como patronos y dioses tutelares de sus reyes, iban siguiéndoles en el ejército. El éxito de la campaña fué, que viendo los aliados que no venian los dos reyes de Lacedemonia y que los Corintios habian ya desamparado el puesto , empezaron a desertar.

LXXVI. Era la cuarta vez que los Dorios armados en


  1. Resentido al parecer Herodoto de los Corintios, no les hace la justicia merecida, habiendo ellos contribuido á la libertad de stenas, primero en la expulsion de Hipias, y despues en su deser cion de las tropas de Cleomenes, hechos que calla ó refiere de corrido .
  2. No sabemos si la salida de los Tindaridas, es decir, Castor y Polux, que de reyes de Laceilemonia subieron á semidioses, era solamente imaginaria , creyendo los Espartanos que solemne mente invocados aquellos acompañaban y protegian á sus reyes sin dejarse ver, o si eran los Tindaridas dos idolos que podian que darse ó salir á campani.Esta explicacion es más clara y mejor . por más pagana y supersticiosa .