Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

rescate dos minas por cabeza . No obstante , suspendicron los cautivos en la ciudadela los grillos en que les habian tenido , y áun hoy dia se ven colgados en aquellas pare des chamuscadas despues por elMedo, enfrente del cama rin , por la parte que mira á Poniente . De la décima de di. cho rescate , dedicada en el templo , hicieron una cuadriga de bronce , que al entrar en los portales de la fuerza se deja ver luego hacia mano izquierda con este epi. grafe: « La gente de Cálcide con la gente de Beocia , presa por mano ática con belicoso brio , paga su merecido en ca iabozo y en férreas cadenas: de su diezmo logra Pallas esta carro .»

LXXVIII. Iban por fin los Atenienses libres creciendo en poder de cada dia , pues cosa probada es , no una sino mil veces, por experiencia, que el estado por símás prós pero y conveniente es aquel en que reina la isegoria ó de recho y justicia igual para todos los ciudadanos. Vióse bien esto en los Atenienees, que no siendo ántes, cuando vivian bajo el yugo de un señor, superiores en las armas á ninguna de las naciones, sus vecinas, apenas se vieron libres é independientes en un gobierno republicano, que se mostraron los más bravos y sobresalientes de todos en sus negocios y empresas de guerra. De donde aparece bien claro que cuando trabajaban avasallados en pro de un se ñor despótico, huian de propósito el hombro á la cargo, y que viéndose una vez libres y señores mismos, se esforza ban todos, cada cual por su parte , en acrecentar sus inte . reses y ventajas propias : en una palabra, no podian por tarse mejor de lo que lo hacian .

LXXIX. Pero los Tébanos, despues de aquella pérdida, deseosos de volver el daño a los Atenienses y de tomar de ellos venganza, enviaron consulta al dios Apolo , á la cual respondióles la Pythiai— « que no pensasen poder por si solos lomlürse la satisfaccion que deseaban , sino que les encargaba que consultando primero el asunto con Polife