Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

mo[1], pidiesen ayuda a losmás vecinos.» — Luego que Tébanos , á cuya asamblea los consultantes , vueltos ya do Delfos, daban razon de la citada respuesta , oyeron que era menester acudir a los más vecinos, se pusieron á discurrir de este modo: Pues si ello es así, siendo nuestros más in mediatos vecinos los Tenagreos, Coroneos y Tespienses, pueblos siempre hechos a seguir nuestras banderas y prontos á ser nuestros compañeros de armas, já qué vieno la prevencion del oráculo de que les pidamos su asistencia y ayuda ? ¿Quizá no será esto sino otra cosa la que quiero significar el oráculo ?

LXXX. Detenidos en su junta entre tales dudas y razon des, uno que las oye, salta con este discurso :—-Puesahora me parece haber dado con el sentido de nuestro oráculo . Tengo entendido que fueron dos las hijas de Asopo, Teva y Egina[2]; paréceme, pues, que habiendo sido hermanas las dos , nos querrá decir Apolo en su respuesta , que acu damos los Tébanos á los Eginelas, pidiendo que quieran ser nuestros vengadores.» Al punto los Tébanos de la jun . ta , á quienes pareció que no cabia interpretacion más ade cuada del oráculo , enviaron a los Eginetas unos diputados que les pidieran su asistencia , convidándoles a la presa do órden del oráculo , pues que ellos eran sus más cercanos parientes . La respuesta que á los enviados dieron los Egi netas , fué que los Eácidas irian allá en compañía de ellos.


  1. Quiérese que Polifemo significase aqui la asamblea del puo blo, segun el modo de hablar ambiguo y tortuoso del mentido Apolo .
  2. Egina, hija de Asopo, rey de Beocia , casó con Actor, rey de Enoma, isla que despues trocó su nombre en el de Egina. Fué Egina madre de Eaco, rey justísimo, que floreció dos generaciones ántes de la guerra de Troya. Acerca de los Eácidas que los de Egina prometieron a los Beocios,merefiero á lo mismo que en la nota correspondiente al párrafo LXXV de este libro dije de los Tindaridas, persuadiendo además que eran ídolos las naves y los diputados que se destinaban á llevarlos, /