Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

gustosos los Atenienses en conceder el permiso que se les pedia , pero con la condicion de que ellos se obligasen á hacer todos los años sus ofrendas á Minerva la Poliada[1], y asimismo á Erecteo . Obligáronse á ello los Epidaurios, lograron lo que pedian , hicieron los idolos de olivo , y de dicados ya, volvió a dar fruto eu campiña, y prosiguieron ellos en cumplir á los Atenienses lo ofrecido .

LXXXIII. En el tiempo de que voy hablando obedecian todavía , como solian ántes, los de Egina á los Epidaurios , así en todo lo político como en la jurisdiccion de los tribu- . nales ; de suerte que los Eginelas acudian al foro de Epi dauro en sus pleitos y acciones para pedir y responder en justicia . Pero desde aquella época[2], viéndose los Egine tas con gran número de naves, fueron levantándose á ma yores, y negando sin razon alguna la obediencia á los Epi. daurios, empezaron á hacerles cuanto mal cabia como á sus mayores enemigos ; y siéndoles superiores en la mari na, sucedió que pudieron robar á los Epidaurios aquellos ídolos de Damia y de Auxesia , los cuales, trasportados á : la isla , fueron colocados en medio de ella en un lugar lla mado Ea , que viene á distar como veinte estadios de la misma ciudad de Egina. En este sitio , puestas las dos dio sas epidaurias, ibanles haciendo sacrificios los de Egina y festejándolas con unos coros satíricos ó danzas libres de mujeres , nombrando para cada una de las diosas diez pre fectos.que corrieran con el gasto de la fiesta . Era uso de dichas danzas y como ceremonia religiosa, practicada ántos


  1. Con este nombre de Presidente ó Patrona era venerada entre otros pueblos, y de esta clase seria la estatua que dedicó Ciceron en el Capitolio antes de marchar al destierro, con la inscripcion : Minervo Custodi Urbis .
  2. No hallo la época fija de esta sublevacion , que debió ser an . terior á la edad de Solon y de Pisistrato. Esta guerra ,engendrada en los Eginetas por el orgullo del poder , coincidiria con el tiempo del Egineta Sostrato , cuya opulencia nos pondera el autor en el libro IV , pár. CLII.