Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

munte, y los Tésalos le convidaban con los Yolcos[1], sin querer aceptar ninguna de las dos, dió la vuelta á Siger. Era esta una plaza que á punta de lanza habia tomado Pio sistrato á los de Mitilene[2], en la cual una vez ganada puso por señor un hijo bastardo, habido en una mujer Ai. giva , por nombre Egesistrato : ni éste pudo jamás, sino con las armas en la mano , gozar de la ciudad que de Pisistrato habia recibido . Con motivo de Sigeo duraron largo tiempo las hostilidades entre Mitiléneos y Atenienses: salian aqué llos de la ciudad de Aquileo , y éstos de la misma Sigeo á guerrear; los Mitileneos pretendian recobrar aquella tierra que reputaban ser suya ; los Atenienses les negaban el de . recho sobre ella , dando por razon que el dominio de la region troyana no tocaba más á los Eolios que á los Ate nienses y demas Griegos que en compañía de Menelao habian salido á vengar el robo de Helena .

XCV. Entre varias cosas que acontecieron en el curso de dicha guerra, sucedió que viniendo los enemigos á las manos en una refriega en que la victoria empezaba á de clararse por los Atenienses, pudo escapárseles el célebro poeta Alceo , huyendo listo y veloz , pero no supo salvar


  1. Yolcos es al presente la aldea Yaco : Antemunte estaba al, Norte de Terma ó de la moderna Salonichi.
  2. Los antiguos escriben algo más acerca de esta guerra, refe rida confusamente por nuestro autor . En el año606ántes de Jesu cristo se apoderaron los Atenienses de Sigeo, ciudad y promonto rio en la Frigia menor, de que estaban en posesion los de Mitilene, quienes se hicieron fuertes en un lugar llamado Aquileo. Habiendo venido a las manos los dos ejércitos, entraron en un desafío los clos jefes, Pítaco, uno de los siete sabios, y Frinon el Ateniense , solda do elmás gentil de su tiempo, el cual, envuelto en una red que bajo su escudo llevaba Pitaco escondida , quedó rendido y muerto. Ajustose al cabo la guerra con la decision de Periandro que refiere más abajo nuestro historiador, aunque para conciliarlo con lo que cuentan los demas , puede creerse que despues de la pacificacion ne gociada por Periandro se volvió a renovar la guerra, estando ye en Sigeo el hijo bastardo de Pisistrato .