Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

--

rey Dario la nueva de que Sardes , tomada por los Atenien . ses, unidos con los Jonios, habia sido entregada á las lla mas, siendo el autor de aquella trama y lambien de toda la confederacion el Milesio Aristagoras. Corre la fama de que al primer aviso , no cargando Darío en manera alguna la consideracion en sus Jonios , de quienes seguro estaba que pagarian cara su rebeldia , la primera palalira en que prorumpió fué preguntar quiénes eran aquellos Atenien scs, y que oida sobre esto la respuesta , pidió al punto su arco, lomóle en sus manos , colocó en él una flecha y dis zarándole luego hacia el cielo[1] :-- Dame, oh Júpiter ; bijo al soltarle, que pueda yo vengarme de los Alenienses.» Y dicho esto , dió órden á uno de sus criados que de allí en adelante, al irse á sentar a la mesa , siempre por tres veces he repitiera este aviso : Señor, acordaos de los Atenienses.

CVI. Dada está órden , llama Dario ante si al milesio Tiistico, á quien hacía tiempo que delenia en su corte , y le habla en estos términos: - « Acabo ahora de recibir la nue . va, Histico , de que aquel regente tuyo á quien confiaste el gobierno de Mileto ha maquinado grandes novedades con tra mi corona. Sabete que habiendo él juntado tropas que llamó del otro continente, y persuadido á que con ellas se coligasen los Jonios (á quienes doy mi real palabra de que no se alabarán de una traicion que bien caro ha de costar les), han intentado arrebatarme á Sardes. ¿Qué te parece de toda esta maquinacion ? Dime tú : ¿cabe que esto se haya urdido sin que tú anduvieras en el asunto ? Mucho sentiria hallarte despues cómplice de talatentado.» A lo que respons dió Histieo :—¿Es posible , señor que eso de mi sospecheis y digais ? ¿Habia yo de intentar cosa alguna que ni mucho ni poco pudiera daros que sentir? Pues eso que recelais já


  1. No entiendo si el ademan de Darío fue una señal de enojo blasfemo ó mas bien un juramento religioso como adorador del fuego y del cielo .