Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

83. parte á la libertad de Jonia y de Chipre.» - « A nosotros, rc . plican los Jonios, nos mandó venir el Estado de la Jonia con órden de defender estosmares y no de acometer por tierra á las tropas persianas cediendo nuestras naves á los do Chipre . En el puesto señalado procuraremos, pues , des empeñar nuestro deber con todo el esfuerzo posible : ved vosotros de obrar en el vuestro como gente de valor , te biendo presente las indignidades que esos Medos , vuestros señores , os han hecho sufrir.»

CX. Tal fué la respuesta de los Jonios, despues de la cual, como hubiesen llegado ya los Persas al campo do Salamina, los reyes de Chipre ordenaron contra ellos su gente en esta disposicion : Enfrente de los soldados del enemigo , que no eran Persas de nacion , ordenaron una parte de sus tropas Cipriotas ; delante de los Persas mis . mos pusieron la flor de su gente escogida entre las mili . cias de Salamina y de Soli[1]: Onésilo por su voluntad es cogió el puesto que correspondia al que enfrente ocupaba Artibio , general de los Persas .

CXI. El caballo en que Artibio venía montado estaba enseñado á empinarse contra el enemigo armado. Adver tido de esto Onésilo , habló así con un escudero cariano[2] que tenía , hombre muy diestro en lo que mira á los en cuentros de armas, y en todo lo demas muy sagaz y ad


  1. Eran dos ciudades con el nombre de Soli, una en Cilicia y otra en Chipre ; los naturales de ésta se llamaban Solios y los de aquella Solienses.
  2. Los Carios en el Asia eran lo que en el dia son los Suizos en Europa, soldados mercenarios tenidos por gente vil, que por poco dinero vendian alma y vida á quien quisiera comprársela . Acerca de estos episodios históricos de Herodoto, paréceme que así como el arte militar, ántes de acometer al enemigo, encanta los comba tientes con el ruido de tambores , pífanos y timbales, así nuestro historiador , al irnos á referir alguna accion ruidosa , para suspen der más el espectáculo nos sale de improviso con alguna digre aion amena y entretenida.