Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

grande y numerosa de cuantas hay en el orbe[1], excepto solamente la de los Indios, de suerte que si toda ella fuese gobernada por uno, ó procediese unida en sus resolucio nes, sobre ser invencible , sería capaz de vencer por la superioridad de sus fuerzas á todas las demas naciones; ahora por cuanto esta union de sus fuerzas les es, no difí. cil , sino del todo imposible, viene a ser un pueblo débil y desvalido. Por mas que cada uno de los pueblos de que la nacion se compone tenga sus propios nombres en sus rés pectivos distritos, tienen sin embargo todos unas mismas leyes y costumbres, salvo los Getas, los Trausos y los que moran más allá de los Crestoneos.

IV. Llevo dicho de antemano quémodo de vivir siguen los Getas atanizontes (ó defensores de la inmortalidad) . Los Trausos, si bien imitan en todo las costumbres de los demas Tracios , practican no obstante sus usos particulares en el nacimiento y en la muerte de los suyos[2]; porque al nacer alguno , pueslos todos los parientes alrededor del recien nacido, empiezan á dar grandes lamentos, contan do los muchos males que le esperan en el discurso de la vida, y siguiendo una por una las desventuras y miserias humanas; pero almorir uno de ellos, con muchas mues tras de contento y saltando de placer y alegría , le dan se pultura, ponderando las miserias de que acaba de librarse y los bienes de que empieza á verse colmado en su bien aventuranza .

V. Los pueblos situados más arriba de los Crestoneos


  1. Los límites de la antigua Tracia ,que confinaba alOccidento con la Macedonia , al Oriente con el Ponto Euxino, el Heiesponto y la Propontide, al Mediodía con el Egeo, y al Norte con elmonte Hemo, no permiten la exageracion del autor . Tucidides hace á la Tracia en poblacion y fuerzas inferior a la Escitia .
  2. Vivian los Trausos al pie del Hemo en la Mesia inferior: esta ma filosófica costumbre tan acomodada á imaginaciones melancóli as y mustias como la de Young, puede verse pintada en Ciceron con los mas vivos colores (Tusc .1. capitulo48).