Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

salvos, si acaso sería bien entregarse al Persa á discrecion : o mejor abandonar de todo punto el Asia menor .

CXX. Estando, pues , los Carios en lo mejor de su con sulta , ven llegar bácia ellos á los Milesios , juntos con sus demas confederados, con el objeto de darles asistencia y socorro: y al momento , dejándose de arbitrios para sal varse , se disponen de nuevo á continuar la guerra comen zada. Asi que, acometidos segunda vez por los Persas , hi- . ciéronles los Carios una resistencia más viva y larga aún que la pasada , aunque habiendo al cabo sido rotos y vencia dos, murieron en la accion muchos de ellos, y padecieron en ella más que nadie los auxiliares Milesios .

CXXI. Recobráronse los Carios de su pérdida despues de este destrozo , volviendo de nuevo á pelear. Saben que los Persas se disponen á llevar las armas contra sus pla zas, y les arman una emboscada en el camino que va a Pedaso. Salióles bien el artificio , porque habiendo dado de noche los Persus en la celada, fueron pasados á filo de espada, y con sus tropas perecieron desgraciadamente los generales Daurises, Amorges y Sisimaces, y con ellos asi mismo Mirso , hijo de Giges. El adalid y autor principal de la emboscada ſué un ciudadano de Milasa, llamado Hera clides, hijo de Inabolis .

CXXII. Asi murieron aquellos Persas. Himeas, otro de los generales empleado en llevar las armas contra los Jo nios que invadieron a Sardes , se apoderó de Cio[1], ciudad de Misia , echándose con su gente hacia la Propontide. Mas dueño ya de la mencionada plaza , apenas supo que Dauri sis, dejando el Helesponto parlia con sus tropas para Caria , condujo su gente al mismo Helesponto , donde además de todos los Eolios situados en la region de la llíada , logró rendir á los Gergitas[2], que son las reliquias de los anti


  1. Esta ciudad, hoy dia arruinada , estaba en la Propontide en ol goifo de Montaña .
  2. La ciudad de estos pueblos de que habla Herodoto (lib . VII