Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/95

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

9? bérselo así mandado . Al Rey no le habia pasado tal cosa por la cabeza ; mas con aquel terror imaginario turbaba Histieo á la Jonia .

IV. ' Poco despues de esto envió Histieo á Sardes un mensajero de nacion Atarnaita, llamado Hermippo , con car tas dirigidas á ciertosPersascon quienes tenía de antemano tramada una sublevacion[1]. Hermippo , en vez de entre gar las cartas á aquellos a quienes iban destinadas, se pre sentó en derechura á Artafenes y se las puso en las manos. Cerciorado éste de la oculla conjuracion , manda á Her mippo que, tomando otra vez sus cartas, las entregue á quien van de parte de Histieo , pero que recogidas las respuestas de los Persas á éste, las vuelva á poner en sus manos antes de partir con ellas. Descubierta de este modo la secreta conspiracion, ajustició el virey Artaferres á mu chos Persas.

V. Luego que sucedió en Sardes esta novedad, viendo Histieo desvanecidas sus esperanzas , logro de los de Quio con sus ruegos é instancias que le llevasen á Mileto . Los Milesios, que con particular gusto y satisfaccion poco antes se habian visto libres de Aristagoras, estahan muy ajenos á la sazon de recibir en casa y de voluntad propia á ningun , otro señor , mayormente despues de haber gustado lo dulce y sabroso de la libertad. Habiendo , pues, Histieo intentado entrar de noche y á viva fuerza en Dlileto , salió herido en un muslo demano de un Milesio , sin lograr el objeto de su tentativa . Echado de su ciudad este antiguo señor, da la vuelta á Quio , de donde no pudiendo inducir á aquellos nalurales á que le confiasen sus fuerzas de mar, pasó á metió en tal confusion. Muchas perfidias pueden aprenderse en la historia de los Griegos al lado de heróicas hazañas y virtuosos documentos .


  1. Mục habilid política es preciso atribuir á Histieo, para que en su breve paso por Sardes pudiese tramar una conjuracion y seducir á los mismos Persas .