Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Mitilene , y allí pudo lograr de los Lesbios que le dieran su armada. Llevando , pues, estos á bordo á Histieo , fuéronse hácia Bizancio con ocho galeras bien tripuladas y armadas . Apostados con sus naves en aquel estrecho, ibanse apode rando de cuantas embarcaciones venian del Ponto, si no se declaraban de su voluntad prontas á seguir el partido de Histieo .

VI. En tanto que guiados por Histieo se ocupaban en esto los de Mitilene , hallábanse los Milesios amenazados de un poderoso ejército por mar y tierra que de dia en dia allí se esperaba, sabiéndose que los jefes principales de los Persas, unidas ya sus tropas en un solo cuerpo, sin cu rarse de las demas pequeñas ciudades enemigas , se diri gian hácia Mileto. La mayor fuerza de la armada naval del Persa consistia en los Fenicios, con quienes concurrian armados los de Chipre , poco antes subyugados, como tambien los de Cilicia y los de Egipto , cuyas fuerzas de mar venian todas contra Milelo y lo restante de la Jonia .

VII. Informados los Jonios de la expedicion prevenida, enviaron al Panionio sus respectivos diputados para tener en él su congreso . Despues de bien deliberado el asunto , acordaron alli reunidos, que no seria del caso juntar tro pas de tierra para resistir al Persa ; que lo mejor era que defendiendo los Milesios por símismos aquella plaza , ar masen los Jonios sus escuadras todas, sin dejar una sola nave ociosa , y que así armados lo mas pronto que posible fuera se juntasen para cubrir y proteger a Mileto en la pe queña isla de Lada[1], que viene á estar frontera à la mis ma ciudad .

VIII. De resultas de dicha resolucion , los Jonios, á quie nes se habian unido los Eolios de Lesbos, se juntaron alli con sus naves bien armadas. El orden con que se formaron fué el siguiente : poc la punta de Levante dejábanse ver


  1. Lada se cree ser al presente Jaca ó quiza Formaca .