Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Tándoles que ni entregaremos al fuego sus templos, ni al saco sus cosas profanas y particulares , ni los gravaremos con nuevos pechos diferentes de los que ahora tienen . Pero si viereis que no quieren separarse de los rebeldes , empeñados de todo punto en entrar a la parte en la bata lla , en tal caso les amenazareis en nuestro nombre, pintán doles lo que se les espera de nuestra ira y venganza ; que cogidos prisioneros de guerra , serán vendidos por escla vos que sus hijos serán hechos eunucos, sus doncellas trasportadas á Bactra , y su país entregado á otros habi tantes. »

X. Prevenidos por los Persas los tiranosde la Jonia , luego que vino la noche envió cada uno de ellos á sus anti guos vasallos quien de su parte con el referido aviso les solicitase á separarse . Pero los Jonios, á cuyos oidos llegó aquella prevencion , persuadidos de que á ellos solos y no á los demas pueblos de la liga la dirigian los Persas ,mi rando la cosa con desprecio no se movian á consentir en la traicion propuesta . Esto fué lo primero que intentaron los Persas llegados á Mileto .

XI. Juntos ya en Lada los Jonios, empezaron desde luego sus asambleas, en las cuales uno de los muchos ora dores que hablaban en público , fué el general de los Focen ses llamado Dionisio, que asi les arengo : – « La balanza está ya al caer, Jonios mios; anda en ella suspensa nuestra suerte , y de su caida dependerá el que nosotros quedemos independientes y libres , o que nos veamos tratados como esclavos, y como esclavos fugitivos. Si quereis , pues, al presente poneros en movimiento por un poco de sienipo , será necesaria de contado alguna mayor molestia , pero el fruto de vuestro breve trabajo será sin duda la victoria del enemigo , y el premio de la victoria vuestra libertad . Pero si en esta ocasion quereis economizaros demasiado, viviendo sin órden y á vuestras anchúras , en verdad os digo que no espero hallar medio alguno, ni aun alcanzo cuál pudiera