Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
103

unos á los Lycios, familia oriunda de Glauco , el hijo de Hippolocho ; otros á los Caucones Pylios, descendientes de Codro , hijo de Melantho ; y algunos los tomaban ya de una , ya de otra de aquellas dos casas. Todos ellos ambicionan con preferencia á los demas el nombre de Jonios , y cierta mente lo son de origen verdadero; bien que de este nom . bre participan cuantos, procediendo de Atenas, celebran la fiesta llamada Apaturia , la cual es comun á todos los Jonios asiáticos, fuera de los Efesios y Colofonios , los únicos que en pena de cierto homicidio no la celebran .

CLXVIII. El Panionio es un templo que hay en Mycala , hacia el Norte , dedicado en nombre comun de los Jonios á Neptuno elHeliconio . Mycala es un promontorio de tierra firme, que mira hacia el viento Zéfiro[1], y pertenece a Samos. En este promontorio , los Jonios de todas las ciuda des solian celebrar una fiesta , á que dieron el nombre de Pan - lonia . Y es de notar que todas las fiestas, no sólo de los Jonios, sino de todos los Griegos, tienen la misma pro piedad que dijimos de los nombres porsas , la de acabar en una misma letra[2].

CXLIX. He dicho cuáles son las ciudades jonias; ahora "referiré las eolias. Cyma, por sobrenombre Fricónida , La risas, Muro-Nuevo , Tenos , Cilla , Notion , Egidoesa , Pitana , Egéas , Myrina, Grynia . Estas son las oncc ciudades anti guas de los Eolios, pues aunque tambien eran doce, todas en el continente, Smyrna, una de aquel número , fué sepa rada de las otras por los Jonios. Los Eolios establecieron sus colonias en un terreno mejor que el de los Jonios , pero el clima no es tan bueno.

CL. Los Eolios perdieron á Smyrna de este modo : cier tos Colofonios, vencidos en una sedicion doméstica y arro jados de su patria ,hallaron en Smyrna un asilo. Estos lugi


  1. Oeste, ó Poniente .
  2. Véase la nota al pár.199.