Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
104

Liyos, un dia en que los de Smyrna celebraban fuera de la ciudad una fiesta solemne á Baco , les cerraron las puertas y se apoderaron de la plaza . Concurrieron todos los Eolios. al socorro de los suyos, pero se terminó la contienda por medio de una transaccion , en la que se convino que los . Jonios , quedándose con la ciudad , restituyesen los bienes. muebles á los de Smyrna . Estos, conformándose con lo pao tado, fueron repartidos en las otras once ciudades eólias, que los admitieron por ciudadanos suyos.

CLI. En el número de las ciudades colias de la tierra firme, no se incluyen los que habitan en el monte Ida ,por queno forman un cuerpo con ellas. Otras hay tambien situa. das en las islas. En la de Lesbos existen cinco , porque la sexta , que era Arisba , la redujeron bajo su dominacion los. de Melhymna , siendo de la misma sangre . En Ténedos hay. una, y otra en las que llaman las cien islas. Todas estas. ciudades insulares, lo mismo que los Jonios de las islas, nada tenian que temer de Cyro ; pero a los demas Eolios les pareció conveniente confederarse con los otros Jonios y seguirlos á donde quiera que los condujesen .

CLII. Luego que llegaron á Esparta los enviados de los Jonios y Eolios, habiendo hecho el viaje con toda velocidad, escogieron para que en nombre de todos llevase la voz á un . cierto Focense, llamado Pythermo; el cual, vestido de pár pura , con la mira de que muchos Espartanos concurriesen atraidos de la novedad , se presenió en su congreso , y con una larga arenga les pidió socorros. Los Lacedemonios, bien lejos de dejarse persuadir del orador, resolvieron no salir a la defensa de los Jonios; con lo cual se volvieron los enviados. Sin embargo, despacharon algunos hombres en una galera de cincuenta remos, con el objeto , á mi pare .. cer, de explorar el estado de las cosas de Cyro y de la Jonia . Luego que estos llegaron á Focéa , enviaron á Sardes al que entre todos era tenido por hombre de mayor suposi cion , llamado Lacrines, con órden de intimar á Cyro que :