Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/108

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
110

1:que más les acomodase . Pero viendo que no les podia persuadir, y sabiendo de su boca el aumento que cada clia tomaba el poder de los Medos, tuvo la generosidad de darleg dinero para la fortificacion de su ciudad , y lo hizo con tal abundancia, que siendo el circuito de las murallas de po pocos estadios, bastó para fabricarlas todas de grandes y bien labradas piedras .

CLXIV. Asi tenian los de Focea fortificada su ciudał, cuando Hárpago , haciendo avanzar su ejército , les puso si tiv; si bien ántes les hizo la propues!a de que se daria por satisfecho con tal de que los Focenses, demoliendo una sola de las obras de defensa que tenia la muralla , reservasen para el Rey una habitacion . Los sitiados, que no podian llevar con paciencia la dominacion extranjera , pidieron un solo dia para deliberar, con la condicion de que entretanto 8C retirasen las tropas. Hárpago les respondió , que sin em bargo de que conocia sus intenciones , consentia en darles tiempo para quedeliberasen . Mientras las tropas se mantu vieron separadas de las murallas, los Focenses, sin perder momento , aprontaron sus naves y embarcaron en ellas á sus hijos y mujeres con todos sus muebles y alhajas, como tambien las estaluas y demas adornos que tenian en sus templos, menos los quc eran debronce ó demármol, o con sistian en pinturas[1]. Pueslo á bordo todo lo que podian llevarse consigo, se hicieron a la vela , y se trasladaron á Chio . Los Persas ocuparon despues la ciudad desierta de habilantcs .

CLXV. No quisieron los naturales de Chio vender a los Focenses las islas llamadas Enusas, recelosos de que en manos de sus huéspedes viniesen á ser un grande emporio , y quedasen ellos excluidos de las ventajas del comercio .


  1. ¿Qué clase do pinturas serian estas, que no se podian embar. car? Seviticulta mucho quo las pioluras al fresco fuesen y & con cidas de los Gringos .