Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/110

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
112

renta naves, y quedado inútiles las otras veinte , cuyos eso polones se torcieron con el choque. Despues del combate volvieron á Alalia, y tomando á sus hijos y mujeres, con todos los muebles que las naves podian llevar, dejaron la Córcega, y navegaron hacia Regio .

CLXVII. Los prisioneros Focenses que los Cartagineses, y más todavía los Tyrrenos, hicieron en las naves destrui das, fueron sacados á tierra y muertos á pedradas. De re sultas, los Agyllenses[1] sufrieron una gran calamidad ;pues todos los ganados de cualquiera clase, y hasta los hombres mismos que pasaban por el campo donde los Focenses fue. ron apedreados, quedaban mancos, tullidos ó apopléticos . Para expiar aquella culpa, enviaron á consultar á Delfos, y la Pythia les mandó que celebrasen , como todavía lo prac tican , unas magnificas exequias en honor de los muertos, con juegos gimnicos y carreras de caballos. Los otros Fo censes que se refugiaron en Regio , saliendo despues de esta ciudad , fundaron en el territorio do Cnotria[2] una colonia que ahora llaman Hyela[3]; y esto lo hicieron por haber oido á un hombre , natural de Posidonia , que la Pythia les habia dicho en su oráculo quo fundasen á Cyrno, que es el nombre de un héroe, y no debia equivocarse con el de la isla[4].

CLXVIII. Una suerte muy parecida a la de los Focenses tuvieron los Teianos, pues estrechando Hárpago su plaza con las obras que levantaba , se embarcaron en sus naves y se fueron á Tracia , donde habitaron en Abdera , ciudad que antes habia edificado Tymesio el Clazomenio , puesto que queda peor el vencedor que el vencido. Acerca del origen de esta frase escribió Erasmo.


  1. Agilla , ciudad de la antigua Etruria , á poca distancia del mar, llamada hoy Cerbetere en los Estados Pontificios.
  2. Era parte de la Magna Grecia en la costa de Tarento.
  3. Velia .
  4. Cyrno era el nombre de la isla de Córcega .