Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/125

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
127

Asus yeguas. Y era tanta la abundancia de Persas indianos que al mismo tiempo criába , que para darles de comer ha bia destinado cuatro grandes aldeas de aquella comarca , exentas de las demas contribuciones.

CXCIII. En la campiña de los Asirios llueve poco, y úni camente lo que basta para que el trigo nazca y se arraigue. Las tierras se riegan con el agua del rio , pero no con inun daciones periódicas como en Egipto , sino á fuerza de bra zos y de norias. Porque toda la region de Babilonia , del mismo modo que la del Egipto , está cortada con varias acequias , siendo navegable la mayor; la cual se dirige há cia el Solsticio de invierno , y tomada del Eufrates, llega al rio Tigris, en cuyas orillas está Nino , Esta es la mejor tierra del mundo que nosotros conoce. mos para la produccion de granos; bien es verdad que no puede disputar la preferencia en cuanto a los árboles , como la higuera, la vid y el olivo . Pero en los frutos de Céres es tan abundante y feraz , que da siempre doscientos por uno; y en las cosechas extraordinarias suele llegar á trescientos . Allí las hojas de trigo y de la cebada tienen de ancho, sin disputa alguna , hasta cuatro dedos; y aunque tengo bien averiguado lo que pudiera decir sobre la altura delmaíz y de la alegría , que se parece á la de los árboles, meabstendré hablar de ello , pues estoy persuadido de que parecerá increible á los que no hayan visitado la comarca de Babilonia cuanto dijere tocante á los frutos de aquel país . No hacen uso alguno del aceite del olivo, sirviéndose del que sacan de las alegrías . Están llenos los campos de pal mas, que en todas partes nacen , y con el fruto que las más de ellas producen se proporcionan pan , vino y miel . El modo de cultivarlas[1] es el que se usa con las higueras;


  1. Véase la defensa cabal de Herodoto , á quien contradijo dogo paes Theofrasto, en los autores citados por Wesselingio . Del congo testo se deduce que Herodoto estuvo en Babilonia .