Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/131

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
133

donde se dice haber unos hombres que se alimentan de pescado crudo y se visten con pieles de focas ó becerros marinos. Pero aquella boca del Araxes que tiene limpia su corriente , va á desaguar en el rio Caspio , que es un mar aparte y no se mezcla con ningun otro[1]; siendo así que el mar en que navegan los Griegos y el que está más allá de las columnas de Hércules y llaman Atlántico, como tam bien el Erithreo, vienen todos á ser un mismo mar .

CCII. La longitud delmar Caspio es de quince dias de navegacion en un barco al remo, y su latitud es de ocho dias en la mayor anchura. Por sus orillas en la parte que mira al Occidente corre elmonte Cáucaso, que en su exten . sion es el mayor y en su elevacion el más alto de todos. Encierra dentro de si muchas y muy varias naciones, la mayor parte de las cuales viven del fruto de los árboles sit vestres. Entre estos árboles hay algunos cuyas hojas son de tal naturaleza , que con ellas machacadas y disueltas en agua, pintan en sus vestidos aquellos habitantes ciertos animales que nunca se borran por más que se laven , y du ran tanto como la lana misma, con la cual parece fueron desde el principio entretejidos. Tambien se dice de estos naturales, que usan en público de sus mujeres á manera de brutos.

CCIV. En las riberas delmar Caspio que miran al Orien ' te hay una inmensa llanura cuyos limites no puede alcan zar la vista . Una parte , y no la menor de ella , la ocupan aquellos Masagetas contra quienes formó Cyro el designio de hacer la guerra, excitado por varios motivos que le llo . naban de orgullo . El primero de todos era lo extraño de su nacimiento , por el que se figuraba ser algo más que bomo


  1. Muchos en la antigüedad creyeron que el mar Caspio com o Dicaba con otro mar, y variosmodernos creen que comunicaba un tiempo con el ponto Euxino. Tiene250leguas de largo y ancho.